NOTA DE PRENSA

Hoy miércoles se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Aspace Álava reclama a las instituciones mayor coordinación socio-sanitaria en la atención a las personas con parálisis cerebral

 Vitoria-Gasteiz, 7 de octubre de 2015.- El primer miércoles de octubre se conmemora cada año el Día Mundial de Parálisis Cerebral. Aspace Álava ha aprovechado que mañana se celebra esta jornada para recordar que en las personas afectadas confluyen necesidades que hacen imprescindible una coordinación socio-sanitaria, y ha reclamado a las administraciones que vuelvan a poner a las personas y no a los aspectos económicos en el centro de atención. Aspace quiere, además, presentar su nuevo proyecto ‘Conexiones, 500 historias para compartir’.

La Parálisis Cerebral es la causa más frecuente de discapacidades motoras y, según el Consejo Nacional de la Discapacidad, afecta aproximadamente a 2 de cada 1.000 habitantes. En Álava el número puede rondar las 640 personas y en España alcanza las 120.000.

“Teniendo en cuenta que en una única persona con parálisis cerebral confluyen una serie de necesidades de índole social, educativo y sanitario, se hace necesario un abordaje global e integral, y por tanto resulta imprescindible  una coordinación socio-sanitaria”, explican desde Aspace.

Después de 26 años de vida, Aspace está detectando una nueva radiografía de la situación. “Por un lado, nos encontramos con una población que está envejeciendo, al igual que sus padres, y que presenta nuevas necesidades, tanto de salud como de atención. Y por otro, a pesar de las mejoras en atención sanitaria que se han logrado, sigue habiendo nuevos casos y estos cada vez presentan una mayor afectación, con importantes problemas de salud, como estamos viendo en los nuevos socios de menor edad”, resumen.

“Nos preocupa enormemente que en la actualidad únicamente se hable en términos económicos y no de las necesidades de las personas. Que el trabajo de las asociaciones, por exigencias de la administración, se haya burocratizado de tal manera que, unido a la búsqueda de recursos, complique mucho el trabajo que realizamos”, lamentan.

“En Aspace tratamos de construir y conectar, de abrir puertas y desbloquear, creamos servicios de baja intensidad que facilitan la vida de las personas con parálisis cerebral, pero necesitamos el apoyo y la consideración de las instituciones”.

Actualmente Aspace Álava cuenta con 129 socios afectados, de los cuales un 45% son menores de 20 años; el 65% se desplaza en silla de ruedas, otro 10% necesita apoyo fuera del hogar y únicamente el 26% puede caminar autónomamente. Un 75% son dependientes en grado 3, es decir, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

‘Conexiones, 500 historias para compartir’

2 de cada 1.000 habitantes padece parálisis cerebral. O lo que es lo mismo, una de cada 500.

Esta estadística ha dado pie a la nueva campaña que Aspace Álava presenta hoy. Tras el exitoso ‘Ronaldo vente a Aspace’, ‘Conexiones, 500 historias para compartir’ es un proyecto que “quiere darle la vuelta a ese porcentaje dando a conocer a lo largo de los próximos meses 500 de esas numerosas historias que se forjan cada día en la asociación”, explican, y que “metafóricamente, compondrán un libro de vida”.

La publicación pretende dar visibilidad a la parálisis cerebral e implicar a la sociedad “porque esta lesión nos puede suceder a cualquiera”, recuerdan. Estas historias, anécdotas, experiencias, valores, etc. las puede contar cualquier persona relacionada con esta afección: familiares, voluntarios y voluntarias de la asociación, compañeros de clase, vecinos, profesores, médicos o las propias personas con parálisis cerebral. Este el caso de Noe, una de las protagonistas junto a Estitxu de ‘Noe&Titxu, la ilusión de ser grandes’, libro presentado el pasado viernes dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial y que se ha convertido en la primera de esas quinientas historias.