Desde Aspace Álava hemos llevado a cabo una colaboración con el departamento de juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para poner en marcha el reto Gazte Move.

Este reto nació con el objetivo de sensibilizar a la juventud sobre la realidad de la parálisis cerebral y acercar la asociación a las personas jóvenes.

El Reto


Las Personas con Parálisis Cerebral o con movilidad reducida se encuentran en su vida diaria con numerosos obstáculos y dificultades para moverse por la ciudad y les resulta a veces casi imposible disfrutar del ocio y las actividades culturales. 

Para los usuarios de Aspace Álava, actividades que para nosotros son totalmente normales como salir de bares, asistir a un concierto o ir una tarde al cine o al teatro, se convierten en una auténtica prueba de obstáculos. 

Y es que, muchos de nuestros amigos y nuestras amigas tienen que diseñar un trayecto que evite las cuestas o las escaleras por la que no se puede acceder con silla o prescindir de entrar a ciertos sitios porque no están bien habilitados o no son de fácil acceso. Es decir, tienen que dar un rodeo. De ahí de este reto: #sinrodeos.

Con el fin de poner solución a estos problemas, propusimos a jóvenes de entre 16 y 30 años, un concurso en el que tenían que presentar una propuesta en formato vídeo o presentación con una idea que favorezca la movilidad de las personas con Parálisis Cerebral, y en consecuencia, su calidad de vida.

Los participantes


Gazte Move ha movilizado a varias entidades de Vitoria para acercar la realidad de la Parálisis Cerebral a los más jóvenes. Para este reto, hemos recibido diferentes ideas, todas ellas dirigidas a ofrecer una solución para posibilitar y/o mejorar la movilidad de estas personas. 

Entre ellas, nos han propuesto varias opciones para cumplir con este objetivo; como poner rampas para subir bordillos con facilidad, habilitar lugares de fácil acceso para que las sillas de rueda puedan acceder con facilidad a la discotecas, incluir zonas reservadas para personas con Parálisis cerebral en los conciertos, organizar yincanas para que las personas con movilidad reducida puedan divertirse, impartir charlas escolares para concienciar sobre sus limitaciones y construir rampas mecánicas para facilitar la movilidad entre otras. 


Propuestas finalistas

De todas la ideas que recibimos, las que más nos gustaron fueron las siguientes: 


  • «Nos vamos al cine» Aquí la idea es habilitar los cines con asientos abatibles para facilitar el paso con la silla y que así nuestr@s soci@s puedan ir también a ver una película.

  •  “De fiesta con los Brothers” Aquí nos proponen un movimiento para salir de fiesta en el que un grupo de jóvenes voluntarios les acompañará a las discotecas para bailar y disfrutar del ocio nocturno. 

  •  “Pensemos en los baños” Con el fin de facilitar el ocio nos proponen reformar algunos baños de centros de ocio y bares e incluir cambiadores para hacer así estos espacios, más inclusivos y accesibles.




Para su elección, elegimos a un jurado compuesto por cuatro personas, 3 compañeras de Aspace y un socio de la asociación que basándose en criterios como la originalidad, creatividad, viabilidad técnica y económica del proyecto, entre otros, elegirían la mejor idea que sería ganadora de un bono valorado en 300€ para disfrutar del ocio y los comercios locales en Vitoria-Gasteiz. 


En su primera deliberación, quedaron igualadas las tres propuestas que hemos mencionado anteriormente por lo que antes de la elección final, los participantes seleccionados tuvieron la oportunidad de venir a Aspace a conocernos y a presentar cada una de las propuestas desarrolladas. 


La idea ganadora


Tras la presentación de cada una de las ideas, tuvimos un ratito para charlar con ellos sobre cómo viven y ven la Parálisis Cerebral. Algunos nos contaban que conocían a gente cercana que la sufren y otros que no la tienen presente en su entorno pero que sí conocen casos de personas con movilidad reducida o ciertas limitaciones y que esto era lo que les había motivado a participar. En concreto una de las participantes, Leyre Guerra, nos contaba que su hija sufre un síndrome que le convierte en una persona dependiente y se encuentra con muchas barreras a la hora de disfrutar del ocio. 

Después de este encuentro con todos los participantes del reto, el jurado pasó a la deliberación del premio, que tras una una votación muy igualada con apenas 2 puntos de diferencia entre cada propuesta, decidió que la idea ganadora es la propuesta de Leyre Guerra y su idea “Pensemos en los baños” con la que busca facilitar el ocio adaptando los baños de centros de ocio y bares para hacerlos más inclusivos y accesibles.


En ella nos contaba que considera totalmente necesario cubrir una necesidad tan básica como es la de ir al servicio con la personas con Parálisis Cerebral o movilidad reducida. Pudiendo encontrar cerca de los lugares principales de ocio como puede ser el centro de la ciudad, cambiadores y baños adaptados para cualquier tipo de movilidad y edad. 

Creando así un ambiente seguro y limpio que permita la asistencia de hasta dos personas para llevar a cabo la higiene personal y con un control de acceso para garantizar su funcionalidad. Con la idea de no solo mejorar la calidad de vida de la personas que tienen movilidad reducida sino también de sus familiares. 

¡Gracias a todos los participantes! Por un ocio #sinrodeos.