Lánder Barrojo, el socio de Aspace-Álava experto en economía que anunció el fin de la crisis, desvincula la noticia de la reelección de Ángela Merkel como Canciller Alemana.

 

 Desde Aspace-Álava han anunciado el fin de la crisis para el próximo lunes 30 de septiembre, a las 11.00h. ¿Podría darnos más detalles al respecto?

Estamos muy satisfechos con el anuncio que hemos hecho. Es una noticia que todos estábamos esperando y por fin se va a hacer realidad. El próximo lunes a las 11.00h, se acabó lo que se daba. Fin de la cita.

¿Cómo han conseguido fijar el fin de la crisis con tanta exactitud? Ni si quiera organismos como el FMI o el Banco Mundial se han atrevido a hacer pronósticos tan concretos.

Estas instituciones suelen utilizar métodos predictivos, tecnología y miles de expertos que se reúnen en comités para hacer sus cálculos. Sin embargo, nosotros hemos utilizado el sentido común.

¿Qué opinan de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno y la Comisión Europea?

La verdad es que algunas de las decisiones nos han pillado por sorpresa. Por ejemplo, no nos esperábamos un banco malo. Nosotros preferimos uno bueno donde sentarte cómodamente a comer pipas, a dar de comer a las palomas o incluso para tumbarte. Pero si el gobierno ha optado por un banco malo, sus razones tendrá.

Lo que no me negará es que es mucha casualidad que lo hayan anunciado justo al día siguiente de la reelección de Angela Merkel como Canciller alemana

Le aseguro que se trata de una coincidencia. A nosotros lo que haga Angela Merkel en esta situación nos da igual. De hecho, ella es una de las impulsoras de las medidas para acabar con la crisis, y qué quiere que le diga, no parece que haya estado muy afortunada. A la señora Merkel le vendrían bien unas vacaciones en Benidorm.

Los organismos monetarios insisten en que es urgente bajar la Prisma de Riesgo.

Nosotros hace tiempo que tenemos relación con la Prima de Riesgo, la Puri. Y si tiene que bajar, ahora le digo que baje. ¡¡¡¡¡¡Puriiiiiiiii!!!!

Pero supongo que estará usted de acuerdo en que en momentos difíciles como estos es importante apretarse el cinturón.

Naturalmente. Mire, yo el mío ya me lo he atado. También me he atado la camisa e incluso me he hecho el nudo de la corbata.  A nadie en su sano juicio se le ocurre ir por la calle con los pantalones por el suelo o con los cordones desatados.

¿En qué notarán los ciudadanos el cambio a partir del lunes a las 11.00h?

Lo van a notar de manera importante. En la forma en que invierten su tiempo, en la manera de relacionarse… También podrán conocer nuevas personas, ser más solidarios, sentirse más útiles, ayudar a los demás…. Son muchas variables que el FMI probablemente ni imagina.

¿Qué ocurrirá exactamente el lunes a las 11.00h?

Estén atentos a sus pantallas.

Deja una respuesta