El programa ZUBIA, es un servicio que ofrecemos desde Aspace en el que atendemos de manera temporal a personas adultas con Parálisis Cerebral y/o Alteraciones afines que, tras terminar la etapa escolar, están a la espera de que se les asigne una plaza en un Centro de Día. 

Este servicio se realiza todos los días laborables, participan en activo 4 personas y tiene como objetivo mejorar el bienestar de las personas con Parálisis Cerebral y/o alteraciones afines, a través de una metodología centrada en tres ejes fundamentales: la persona, la familia y las relaciones. 

Para cumplir con estos ejes se llevan a cabo diferentes actividades con el fin de ofrecer un servicio integral, personalizado y de calidad orientado a las personas participantes y sus familias. 

Todos los días empezamos a primera hora de la mañana con una sesión de “Buenos Días” en la que hacemos una rutina de adaptación y relajación para que se habitúen al espacio antes de pasar a las diferentes actividades. Con estas actividades buscamos promover las capacidades cognitivas, emocionales, sociales y motoras de las personas que participan en el programa. 

Algunos días organizamos talleres con manualidades para fomentar la interacción y el control motor de los participantes, otros días viene a visitarnos un fisioterapeuta para así mejorar el control postural y evitar lesiones derivadas de la Parálisis Cerebral

También organizamos sesiones de musicoterapia para promover el movimiento o la libre expresión de estos participantes y talleres de terapia con perros. Está demostrado que las actividades con perros mejoran la vida de estas personas y son una gran fuente de estimulación. 

Otra de las actividades que realizamos, son sesiones en nuestra sala de estimulación sensorial, donde activamos todas sus vías sensoriales con el fin de incrementar la respuesta de la persona ante el entorno

Todas estas actividades son personalizadas teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de cada uno de los participantes. Para ello contamos con el trabajo de Rut, que es responsable del proyecto y participa como monitoria en el programa y Anais, también monitoria de las actividades. Ellas se encargan diariamente de acompañar a estas personas y atender a las cualidades, gustos y preferencias de cada uno para que sientan que están en un espacio cómodo y seguro